sábado, 16 de marzo de 2013

Creación de historietas en línea

     Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.

     La historieta tiene 3 características que hacen de su interés como recurso didáctico:
1. contiene representaciones visuales o “tener dibujitos”, y esto resulta muy atractivo para los niños y adolescentes.
2. posibilitan identificarse con los personajes.
3. el lector accede fácilmente a la narración (y a veces no hace falta leer).

     A pesar de ello, la historieta es poco utilizada pedagógicamente, pero conociendo los programas gratuitos por línea quizás los docentes
implementen alguna de estas actividades con sus alumnos.
Por ejemplo, pixton.com en donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad de una manera divertida, rápida y fácil de usar; con el cual desarrolle la siguiente historieta sobre la importancia del agua en nuestro cuerpo.



Videos descargados desde YouTube

     Youtube es un sitio web en el cual los usuarios pueden encontrar, subir y compartir videos con sus amigos y el mundo entero.
     YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla, además de una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
     A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

     Les presento algunos videos que encontré interesantes. El primero es un capítulo de "Cantinflas Show" , es una serie de televisión animada en los años 70's, me tocó verlos en mi niñez y eran realmente entretenidos y educativos... ¿se acuerda profe?



El siguiente es sobre como distinguir las fases de la luna, un video realizado con materiales sencillo, pero con la información muy clara y precisa.




Aquí, sobre el cambio climático, realmente llamativo, entretenido y excelentemente realizado para los pequeños.



Este es sobre superación personal y motivación. El contenido está fabuloso y la creatividad y habilidad del dibujante me impresionó. Me lo recomendó mi hermana... ¿querrá decirme algo? 

 


He aquí uno reciente, que me dio una pequeña sacudida, si cada uno hicieramos acciones como está, el mundo sería quizá un poco mejor...ojalá y pudieramos adoptar y realizar esta idea en nuestra comunidad... ¿quién dice yo?





Mi experiencia con la materia


     Cuando me dieron a conocer las materias para este segundo semestre de la licenciatura y vi entre ellas "Tecnología didáctica", pense: "no, otra vez mi talón de aquiles", al pensar en la computadora, y a la vez me consoloba al pensar que sólo son 6 sábados por materia.
     En comparación con la mayoría de mis compañeros de clases, no nací dentro de la generación de la computadoras, reconosco que no soy tan hábil con la tecnología y por lo mismo podría decir que solo conosco la punta del iceberg sobre lo que puedo realizar con ellas.
     Cuando se presento ante el grupo el Profr. Juan Miguel, mi inquietud se relajo, tenía ante mí a una persona muy profesional, su clase muy dinámica e interesante y sobre todo muy paciente con nosotros... gracias a esta actitud, y conciente que mis futuros alumnos "ya traen un chip integrado" y que manejan las tecnologías como ponerse calcetines, he empezado a "curiosear sin miedo" en el mundo cibernético y me ha sido muy útil encontrar programas para apoyarme en la didáctica de las futuras clases.
     Estoy en el camino, consiente que quizá que por cada paso que de, la tecnología avance dos, pero lo importante que he accionado. Ahora quisiera que la materia durarara los 6 meses, pues es muy poco tiempo para conocer todo el contenido... Muchas gracias profe!


De izquierda a derecha: Amairani, yo, Chantal, Yetsi, el profr. Juan Miguel e Israel, cuando terminamos el cartel para promover el uso de la internet en la educación.


ENSAYO. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

viernes, 15 de marzo de 2013

Material visual realizados en el salón de clases

     Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello debe planearse y definirse tomando en cuenta los temas, las características y duración del curso. Entre los principales recursos de apoyo se encuentran:

CARTELES O POSTERS.
     Es un material gráfico que transmite un mensaje, esta integrado en una unidad estética formada por imagenes y textos breves de gran impacto que capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje y actue en forma concordante con lo sugerido.
     Este cartel lo realizamos Chantal Morales D., Amairani Silva M., Yetsi Pantoja G., Israel Lara T. y yo, la intención es promover el uso del internet en la educación, fue elaborado en papel bond, con plumones de colores y recortes de revistas.


DIORAMA.
     Es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
     Aquí el diorama de un salón de clases, lo realice con una caja de zapatos, papel cascarón, papel de colores, palitos de madera y plumones... bonito, verdad!



MODELOS TRIDIMENSIONALES.
     Son aquellos objetos de exhibición que reproducen a escala, formas de otros objetos reales.
     Aquí, las figuras geométricas tridimensionales que armamos mi compañera Chantal Morales D. y yo...

ACETATOS.
     Es un material de plástico transparente en el cual se puede escribir y dibujar con rotuladores y marcadores especiales, imprimir y fotocopiar. Considerado como el material más sencillo, directo y común que se puede proyectar desde un retroproyector.


jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación

     El hombre es un ser sociable por naturaleza y por lo consiguiente tiene la necesidad innegable de comunicarse.

     Así, la comunicación es el proceso mediante el cual se pueden transmitir sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información.



Programas para trabajos de Ofimática

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
El software de Ofimática se define como el conjunto de programas o aplicaciones que en conjunto sirven de herramienta para la organización, presentación y manipulación en general de la información en un lugar de trabajo, así como de forma doméstica.

Word

Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.

También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.

Excel

Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.

Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.

Access

Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables.

Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.

PowerPoint

Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES.

Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.

Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo.

Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.

Outlook
Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión.

Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.

Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.

sábado, 2 de marzo de 2013

Programas para elaborar líneas de tiempo

  Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y gráfico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).


1.Time Rime.  
          Es una herramienta 2.0 que permite la creación de líneas de tiempo interactivas. En ellas los alumnos podrán seleccionar la información más relevante sobre un determinado tema y organizarla en orden cronológico. Se trata de un recurso didáctico muy interesante ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo. Al final de este artículo hay un listado de otras herramientas que permiten la creación de líneas de tiempo, Nosotros, nos hemos decantado por timerime por parecernos la más completa y por estar “traducida” al español.

Esta aplicación permite a los alumnos identificar unidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman de la línea del tiempo, pudiéndose aplicar a cada una de las áreas del Currículo.
Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red: textos, imágenes, videos…


2. Dipity 

          Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje. 


3.Preceden

          Preceden es una aplicación que nos permite generar líneas de tiempo de una manera fácil y sencilla, de manera totalmente gratuita y online. El único requerimiento para comenzar a trabajar es registrarnos en el sitio y automáticamente podremos conseguir en sólo unos segundos, resultados asombrosos.

    Programas para crear mapas mentales o conceptuales

         Si eres estudiante o profesor y necesitas hacer un mapa conceptual o mental, y no sabes como hacerlos, aqui les traigo una variedad de aplicaciones que te ayudaran mucho al momento de crear este tipo de mapas.

         Son 7 excelentes herramientas para crear mapas conceptuales, mentales o de ideas, y lo mejor es que todos son completamente gratuitos:

     
    1. VYM – View Your Mind: es una aplicación para crear, diseñar y desarrollar mapas mentales. Una forma intuitiva, práctica y visual de almacenar la información. Es muy práctico para plasmas gráficamente unas ideas, procesos o diferentes fases de un proyecto.
    2. EDraw Mindmap: Es todo lo que necesitas para crear tus propios mapas de ideas.
    Desde la ventana principal tendrás acceso a todas las herramientas, como cuadros de texto, flechas, símbolos y fondos para personalizar al máximo los mapas mentales. Cuenta con diseños de ejemplo, y ofrece tal libertad que puede usarse también como herramienta de dibujo, pudiendo guardar nuestras creaciones como PDF o en cualquier formato de imagen.
    3. FreeMind: Es una utilidad gratuita que te permitirá “liberar tu mente” de proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual.
    Permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etc. Además cuenta con “marcaciones” predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalles, carpetas, requiere acción, requiere código, etc.
    4. XMind: Es una potente herramienta de creación de mapas conceptuales, utilizados para la gestión de ideas y aplicables a cualquier ámbito personal o profesional. Mediante un mapa conceptual podemos relacionar conceptos, añadir imágenes y notas, e incluso hiperenlaces o ficheros, reflejando de una forma clara temas complejos. Permite exportar los mapas a texto, imagen o HTML.
    5. CmapTools: Es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
    CmapTools dispone de un acceso vía Internet a una inmensa colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual. Permite convertir los esquemas directamente en formato web facilitando enormemente la publicación y difusión de los trabajos.
    Es un software muy completo y personalmente me ha sido de mucha utilidad (Este es el que tengo que usar en la Universidad).
    6. Bookvar: Es un editor de mapas de ideas o conceptuales, pensados para organizar una argumentación o proyecto. La particularidad de Bookvar es que permite insertar contenido multimedia, como hiperenlaces, vídeos o fotografías, así como cualquier fichero que se te ocurra.
    Bookvar permite añadir también notas a nuestro mapa de ideas, así como compartir su edición a través de Internet. Una vez terminado, el mapa conceptual puede subirse a la red, a Facebook o guardarse en tu disco duro.
    7. BizAgi Process Modeler: Edita croquis destinados a representar de forma gráfica conceptos, problemas o procesos de diversa índole.
    El módulo de dibujo proporciona varios tipos de conectores y cajas de distintos colores para que se identifiquen con modelos de relación entre los conceptos.
    Una vez dibujados, los mapas conceptuales pueden exportase fácilmente en un archivo de imagen PNG, JPG y BMP, en un fichero de Word o en un PDF.